¿Qué es el tacógrafo?
El tacógrafo es un dispositivo mecánico o electrónico indispensable en vehículos dedicados al transporte de mercancías y de personas. Este instrumento registra información esencial acerca del uso del vehículo, como las horas de conducción, los kilómetros recorridos, los tiempos de descanso y la velocidad.
El propósito principal del tacógrafo es asegurar el cumplimiento de las normativas de tráfico y seguridad, al prevenir la conducción excesiva y garantizar los periodos de descanso adecuados.
¿Qué es el tacógrafo?
Un tacógrafo es un dispositivo electrónico que se instala en ciertos vehículos para registrar varios tipos de datos de conducción. En particular, registra la velocidad del vehículo, la distancia recorrida, y los períodos de actividad e inactividad del conductor.
El objetivo principal del tacógrafo es garantizar el cumplimiento de las normas laborales y de seguridad vial, especialmente en lo que se refiere al tiempo de conducción, descanso, trabajo y disponibilidad.
A continuación, te presentamos una lista de algunas de las funciones más destacadas de un tacógrafo:
- Recopila información en tiempo real acerca de la conducción y los períodos de descanso de los conductores.
- Permite controlar el cumplimiento de las normativas de seguridad vial.
- Ayuda a prevenir accidentes mediante la detección de comportamientos de riesgo, como la conducción excesiva sin descanso.
- Puede ser utilizado como prueba en caso de accidentes de tráfico para determinar las circunstancias de los mismos.
- Permite a las empresas de transporte realizar un seguimiento de la productividad de sus conductores y optimizar sus operaciones.
En España, el uso de tacógrafos está regulado por el Real Decreto 125/2017, que transpone al ordenamiento jurídico español la normativa europea en la materia, concretamente, el Reglamento (UE) No 165/2014 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 4 de febrero de 2014, relativa a los tacógrafos en el transporte por carretera.
¿Cómo funciona el tacógrafo de un camión?
El tacógrafo es un dispositivo de control que es obligatorio en camiones y autobuses en Europa. Este dispositivo registra automáticamente los siguientes datos:
- Captura los tiempos de conducción y descanso: Este es uno de sus principales cometidos, el tacógrafo se encarga de anotar en una tarjeta personal del conductor cuánto tiempo ha estado al volante, cuántas horas ha descansado y también cuántos kilómetros se han recorrido y la velocidad que se ha mantenido durante el trayecto. De esta forma, el dispositivo ayuda a cumplir con la legislación en materia de tiempos de conducción y descanso. Además, la tarjeta del tacógrafo es personal e intransferible, cuenta con una banda magnética en la que se graban los datos del conductor y se almacenan los datos de cada jornada laboral. Cuando finaliza el día, la tarjeta se retira y los datos quedan almacenados hasta que son descargados.
- Registra las actividades del vehículo: Aparte del tiempo de conducción, el tacógrafo registra otras actividades del vehículo como periodos de parada o descanso, las interrupciones de la conducción y los períodos de disponibilidad. También graba las velocidades del vehículo y las distancias recorridas.
El tacógrafo consta de un reloj interno que se sincroniza con un reloj satélite, por lo que puede determinar exactamente cuándo un vehículo está en movimiento. Este reloj no puede ser modificado.
En cuanto al registro de las actividades, el tacógrafo permite guardar estos registros durante un mínimo de 28 días, aunque, en la práctica, con la capacidad de las tarjetas actuales, se suelen conservar los registros de al menos los últimos tres meses.
Si prefieres ver un vídeo sobre ¿Cómo funciona el tacógrafo de un camión? echa un vistazo a este:
¿Quién está obligado a llevar tacógrafo?
La obligación de llevar un tacógrafo instalado en el vehículo y de utilizarlo correctamente recae principalmente en el conductor y en el empresario del transporte, según se deduce de los artículos 33 y 34 del Real Decreto 125/2017.
El tacógrafo debe estar instalado en todos los vehículos destinados al transporte de mercancías cuya masa máxima autorizada exceda de 3,5 toneladas, incluyendo los remolques, semirremolques y conjuntos de vehículos cuando el conjunto rebase ese límite de masa.
Por otro lado, también deben llevar tacógrafo los vehículos que estén destinados al transporte de viajeros y tengan una capacidad de más de 9 plazas, incluyendo la del conductor.
Los conductores estarán obligados a usar correctamente el tacógrafo, incluyendo: la inserción de la tarjeta de conductor, la introducción manual de los países de inicio y final de la jornada, la realización de las entradas manuales que sean necesarias y la descarga regular de los datos de la tarjeta de conductor.
También hay ciertas excepciones a esta obligación, que se detallan en el anexo II del Reglamento (UE) No 165/2014. Algunas de las más importantes incluyen los vehículos utilizados por servicios de emergencia, los vehículos utilizados en el transporte con radio de acción no superior a 100 km del centro de operaciones del empresario, y los vehículos de más de 25 años.
Tipos de tacógrafos
Existen dos tipos principales de tacógrafos que se usan en España y en la Unión Europea: el tacógrafo analógico y el tacógrafo digital.
- El tacógrafo analógico fue el primero en utilizarse y funciona mediante un sistema de discos de papel en los que se registra la actividad del vehículo. Es un modelo que se utiliza cada vez menos, ya que la mayoría de los vehículos modernos están equipados con tacógrafos digitales.
- El tacógrafo digital es el modelo más utilizado actualmente. Permite registrar y almacenar la información en una tarjeta de conductor que se puede leer mediante un software especializado. Esto facilita su lectura y análisis, y además permite almacenar la información durante un periodo de tiempo más largo.
Aunque la información que registran ambos tipos de tacógrafos es muy parecida, el uso del tacógrafo digital está generalizado, principalmente por las ventajas que aporta en términos de seguridad y control de la actividad del vehículo.
Tacógrafo digital
El tacógrafo digital es vital para el cumplimiento de la legislación sobre tiempos de conducción y descanso, ya que permite a las autoridades verificar si los conductores respetan las normas establecidas y garantizar así la seguridad en la carretera. A diferencia de los tacógrafos analógicos, los digitales almacenan la información en una tarjeta inteligente de conductor, lo que permite un procesamiento más sencillo y seguro de los datos.
Un tacógrafo digital consta de varios componentes, entre los que se incluyen:
- La Unidad de Vehículo (VU), que es el propio tacógrafo instalado en el vehículo.
- El sensor de movimiento, que registra los datos de distancia y velocidad.
- La tarjeta del conductor, que almacena los datos de la actividad del conductor.
El tacógrafo digital también permite registrar otros datos importantes, como la identidad del conductor y del segundo conductor si lo hay, la fecha y hora, los kilómetros recorridos, el cambio de actividad (conducción, trabajo, disponibilidad, descanso) y los fallos o intentos de manipulación del aparato.
Además, conocer con precisión estos datos permite optimizar la gestión de la flota y la programación de las rutas, lo que se traduce en una mejora de la eficiencia y productividad del transporte. Por todas estas razones, el tacógrafo digital se ha convertido en un elemento fundamental en el sector del transporte en España y en toda la Europa.
Tabla comparativa entre un tacógrafo analógico y un tacógrafo digital
Tacógrafo Analógico | Tacógrafo Digital | |
---|---|---|
Funcionamiento | Funciona a través de un sistema mecánico que registra los movimientos del vehículo en un disco de papel. | Registra los movimientos del vehículo de manera electrónica, guardando la información en una tarjeta inteligente o en una memoria interna. |
Información registrada | Registra la velocidad, los tiempos de conducción y descanso y la distancia recorrida. | Además de la información que recoge el analógico, el digital también registra la identificación del conductor, los eventos y fallos del vehículo y ofrece la posibilidad de transferir la información a una plataforma digital para su análisis. |
Símbolos y señales | Las señales en este tipo de tacógrafos son muy limitadas, siendo el propio disco de papel su principal información. | El tacógrafo digital utiliza una serie de símbolos y señales que facilitan la lectura e interpretación de los datos. Estos pueden variar según el fabricante, pero existen varios estándares a nivel europeo. |
Tacógrafo: Tiempos de conducción y descanso
La normativa de la Unión Europea establece límites claros para los tiempos de conducción y descanso de los conductores, que son registrados y controlados a través del tacógrafo.
Tiempos de conducción:
- Conducción diaria: El límite máximo es de 9 horas diarias, pudiendo extenderse a 10 horas un máximo de dos veces a la semana.
- Conducción semanal: El límite máximo es de 56 horas a la semana.
- Conducción bisemanal: Durante dos semanas consecutivas, el tiempo de conducción no puede superar las 90 horas.
Tiempos de descanso:
- Descanso diario: Los conductores deben descansar un mínimo de 11 horas consecutivas cada día, aunque este período puede reducirse a 9 horas tres veces por semana.
- Descanso semanal: Cada semana, los conductores deben tener un descanso ininterrumpido de al menos 45 horas.
- Descanso entre dos periodos de conducción: Si un conductor ha llegado al máximo de su tiempo de conducción, debe tomar un descanso ininterrumpido de al menos 11 horas antes de poder volver a conducir.
¿Cuáles son las posibles sanciones de la normativa del tacógrafo?
Existen diferentes sanciones establecidas en la normativa que rige el uso adecuado del tacógrafo. La gravedad de estas sanciones varía dependiendo de la naturaleza de la infracción, aquí enumeramos algunas de las más comunes:
- Sanción por no hacer uso del tacógrafo: La falta de uso de este dispositivo en un vehículo que está obligado a llevarlo puede acarrear una multa económica que oscila entre 200 y 1.500 euros.
- Sanción por alterar el funcionamiento del tacógrafo: Manipular este dispositivo de manera intencional para que registre datos incorrectos puede resultar en una multa de 2.001 a 6.000 euros.
- Sanción por no respetar los tiempos de descanso: Si un conductor excede el tiempo de conducción permitido o no respeta los periodos de descanso requeridos por la ley, este incumplimiento se sanciona con multas que van desde los 401 euros hasta los 2.000 euros.
Tabla de sanciones tacógrafo
Para ayudarte a comprender mejor la importancia del uso adecuado de un tacógrafo y qué debes evitar en la carretera, vamos a presentarte una tabla de sanciones que podrías enfrentar como conductor si no usas correctamente este dispositivo.
Infracción | Gravedad | Sanción |
---|---|---|
No descargar los datos del tacógrafo cada 28 días | Leve | Entre 200 hasta 400 euros |
Exceder el tiempo de conducción permitido sin paradas para descansar | Grave | Entre 401 hasta 2.000 euros |
Manipular o usar un tacógrafo modificado o con mal funcionamiento | Muy grave | Entre 2.001 hasta 6.000 euros |
Además de las sanciones económicas, estos incumplimientos pueden llevar a la pérdida de puntos en la licencia de conducir o incluso a la suspensión temporal o definitiva de la misma.
Es importante también mencionar que, de acuerdo con la normativa española, las infracciones no sólo recaen sobre el conductor que no cumpla con las disposiciones en materia de tiempo de conducción y descanso sino también sobre el empresario, quién tiene la obligación de organizar correctamente los tiempos de trabajo.
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