¿Cuánto puede sobresalir la carga en camión?
En la industria del transporte, es crucial tener en cuenta ciertas normativas para asegurar la seguridad tanto del conductor como de la carga que se está moviendo.
Una de esas normativas se refiere a cuánto puede sobresalir la carga de un camión. Sobresalir quiere decir qué tan lejos la carga sobrepasa la longitud física del vehículo de transporte.
Carga en vehículos
Cuando se trata de cargar mercancías en un vehículo, especialmente en un camión, hay que tener en cuenta una serie de normativas y reglas vigentes para garantizar no sólo la seguridad del transportista, sino también la del resto de los usuarios de la vía. Una de las consideraciones clave es cuánto puede sobresalir la carga en un camión.
En España, la Dirección General de Tráfico (DGT) tiene normas específicas para este aspecto. Según el Reglamento General de Vehículos, la carga de un camión puede sobresalir hasta un 10% de la longitud total del vehículo en la parte trasera. En cuanto a la parte delantera, solo se permite que sobresalga la carga en casos justificados y si no se limita la visibilidad del conductor ni la iluminación.
A continuación, se presenta una tabla que resume la forma en que puede sobresalir la carga en los camiones:
Dirección | Porcentaje permitido de sobresalir |
---|---|
Parte trasera | Hasta un 10% |
Parte delantera | Solo si no se limita la visibilidad del conductor ni la iluminación |
Independientemente de lo que sobresalga la carga, es obligatorio señalizarla correctamente para advertir al resto de los conductores.
Condiciones especiales de la carga en los vehículos
En España, la legislación del transporte establece diversas normativas respecto a cuánto puede sobresalir la carga en un camión. Según el Reglamento General de Circulación, la carga de un vehículo no puede sobresalir de la proyección en planta del vehículo, ni por los laterales ni por la parte trasera. Sin embargo, existen algunas excepciones y condiciones especiales que pueden alterar esta regla general.
- Para los vehículos rígidos de hasta 12 toneladas de peso, la norma es que la carga puede sobresalir un 10% de la longitud del vehículo.
- En los semirremolques, la carga puede sobresalir hasta un 15% de la longitud del vehículo.
- En los remolques el límite es del 20%.
En el caso de que la carga sobresalga por la parte trasera, esta permitido siempre que no exceda un tercio de la longitud del vehículo. Sin embargo, si sobresale más de un metro debe llevar una señal de advertencia.
Además, es necesario tener en cuenta que existen condiciones especiales para el transporte de determinados tipos de carga. Por ejemplo, en el caso de las cargas indivisibles, se puede permitir que sobresalga más allá de los límites establecidos mediante una autorización especial.
Carga indivisible
Cuando hablamos de carga indivisible, nos referimos a aquellas mercancías que, debido a su peso, volumen, forma o naturaleza, no pueden ser fraccionadas en varias cargas más pequeñas para su transporte. En España, la normativa que se encarga de regular cuánto puede sobresalir la carga en camión es el Reglamento General de Vehículos, aprobado por el Real Decreto 2822/1998.
Según este Reglamento, las dimensiones máximas autorizadas para un camión son de 2,55 metros de ancho y 4 metros de alto, incluyendo la carga. En cuanto a la longitud, esta dependerá del tipo de vehículo, siendo de 12 metros para los camiones rígidos y de 16,50 metros para los camiones con remolque.
En cuanto a la carga que sobresale, la normativa establece que esta no podrá sobresalir por los lados del vehículo, ni por la parte trasera más de un tercio de la longitud del vehículo, siempre y cuando se asegure una visibilidad adecuada y no se constituya un peligro para los demás usuarios de la vía.
Estos límites pueden variar en situaciones excepcionales, para las cuales será necesario obtener un permiso especial de transporte. Este permiso será expedido por la Dirección General de Tráfico (DGT) y detallará expresamente las dimensiones permitidas de la carga y las condiciones de su transporte.
Para solicitar este permiso, será necesario presentar un proyecto de transporte que incluya, entre otros aspectos, la descripción de la mercancía, las dimensiones exactas de la carga y del vehículo, así como el itinerario a seguir.
Cuánto puede sobresalir la carga en un camión
De acuerdo con la legislación española, la carga de un camión puede sobresalir, pero dicha proyección o saliente debe cumplir con ciertas pautas de seguridad y dimensiones. Específicamente, de acuerdo con el Reglamento General de Vehículos en su artículo 15, sobre las dimensiones máximas de los vehículos, estas son las disposiciones específicas:
- Longitud: La longitud máxima permitida para un camión es de 12 metros, excepto en el caso de los vehículos articulados y las combinaciones de vehículos, donde la longitud máxima asciende hasta los 16,50 metros y los 18,75 metros respectivamente. Pero si la carga sobresale, la longitud total del camión (incluyendo la carga sobresaliente) no podrá superar en ningún caso los 18,75 metros.
- Anchura: La anchura máxima permitida para un camión es de 2,55 metros en carga seca y de 2,60 metros en carga frigorífica. En este caso, la carga no puede sobresalir lateralmente.
- Altura: La altura máxima permitida para un camión es de 4 metros. Si la carga sobresale, no puede superar esta altura máxima.
¿Cuánto puede sobresalir la carga en un camión de 5 metros?
El Reglamento General de Vehículos en España establece en su Anexo VIII los límites de tamaño para la carga transportada por vehículos. Los mismos son considerados en conjunto con el tamaño del vehículo, en este caso, un camión de 5 metros.
La longitud total permitida para un camión con su carga extendida es de 12 metros. Eso significa que, generalmente, en un camión de 5 metros, la carga puede sobresalir hasta un máximo de 7 metros. Sin embargo, hay ciertas restricciones y factores a tener en cuenta:
- La carga no puede sobresalir por los lados del vehículo. La anchura máxima permitida es de 2,55 metros.
- Por la parte trasera, la carga puede sobresalir hasta un 10% de la longitud total del vehículo. En el caso de un camión de 5 metros, eso sería aproximadamente 0,5 metros.
- Si la carga sobresale por detrás, el objeto o sujeción que sobresale debe llevar una señalización especial que sea visible a una distancia mínima de 150 metros.
Cómo se debe señalizar la carga que sobresale de un camión
Entre las tantas cuestiones a tener en cuenta a la hora de realizar un transporte de mercancías, uno de los aspectos más importantes es la correcta señalización de la carga que sobresale del camión. En España, esta es una normativa obligatoria y primordial para garantizar la seguridad en la vía pública y evitar posibles sanciones.
El Reglamento General de Circulación establece que, si la carga sobresale por la parte trasera del vehículo más allá de un 10% de su longitud, se debe señalizar de la siguiente manera:
- Si la carga sobresale longitudinalmente y si esa carga puede ser percibida fácilmente por el resto de usuarios de la vía, con un panel de señalización de carga llamado V-20, obligatorio tanto de día como de noche. Este debe ser cuadrado, de 50 centímetros de lado y presentar bandas alternas rojas y blancas.
- Si la carga sobresalga por los laterales, se deberá señalizar con el panel cada una de las esquinas de la carga. Además de estos, también será necesario la instalación de luces y dispositivos reflectantes. Durante el día, será suficiente con la señal de carga sobresaliente, pero por la noche, o si las condiciones de visibilidad no fuesen correctas, será necesario añadir dispositivos reflectantes de color blanco y rojo y alumbrado hacia la parte de la carga que sobresale.
Es importante recordar que la carga nunca deberá sobresalir por la parte delantera del vehículo. Además, se debe tener en cuenta que si la carga llegara a sobresalir más de 40 centímetros por la parte trasera o 30 centímetros por los laterales, el transporte estaría obligado a contar con un vehículo piloto (para carreteras convencionales) o dos (para autovías y autopistas) que adviertan al resto de los conductores de la presencia de la carga sobresaliente.
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