¿Cuánto pesa un camión?
El peso de un camión es un aspecto esencial para considerar no solo en la industria del transporte, sino también en la seguridad vial. El peso bruto del vehículo (PBV) de un camión puede variar significativamente dependiendo de su tipo, tamaño y el propósito para el que está diseñado.
La carga que transporta también juega un papel crucial en el peso total. En Europa, el límite puede alcanzar hasta 40 toneladas. Entender cuánto pesa un camión es, por lo tanto, totalmente obligatorio tanto para las operaciones logísticas como para mantener las carreteras seguras.
- Peso del camión y su relevancia para la carga
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¿Qué es el peso máximo autorizado para camiones?
- Normativa sobre el peso máximo autorizado para camiones en España
- ¿Cuál es el peso máximo para un camión de 2 ejes?
- ¿Cuál es el peso máximo autorizado para un camión de 3 ejes?
- ¿Cuál es el peso máximo autorizado para un camión de 4 ejes?
- ¿Cuál es el peso máximo autorizado para un camión de 5 ejes?
- Tabla de pesos de camiones
- ¿Cuánto pesa un tráiler?
Peso del camión y su relevancia para la carga
Conocer el peso de un camión es esencial para entender la cantidad de carga que puede transportar de manera eficiente y segura. Sin esta información básica, se podría correr el riesgo de sobrecargar el vehículo, lo que aumentaría el riesgo de daños en la infraestructura vial, fallos mecánicos, e incluso accidentes.
Cuando hablamos del peso de un camión, no nos estamos refiriendo solo al peso del vehículo en sí, sino a la combinación del peso camión vacío (también conocido como tara) y el peso de la carga. Esto se conoce como Peso Bruto Vehicular (PBV) y es un parámetro crítico en la industria del transporte.
En España, la regulación está muy afinada respecto a los límites de peso que puede llevar un camión. Según el Código de la Circulación, en general, un camión no debe exceder un PBV de 40 toneladas aunque, dependiendo del número de ejes y la configuración del vehículo, puede superar esta cifra.
Aquí es donde entran en juego las combinaciones de vehículos de transporte (CVT), como los camiones articulados o los conjuntos de vehículos, que se diseñan para transportar grandes volúmenes de carga sin sobrepasar los límites legales de peso.
Antes de cargar un camión, es crucial saber cuál es la tara del mismo. A modo de referencia, estos son algunos pesos habituales de los camiones dependiendo del tipo:
- Camión rígido de dos ejes: entre 6 y 11 toneladas (vacío)
- Camión rígido de tres ejes: entre 7 y 13 toneladas (vacío)
- Camión articulado (tractor más semirremolque): entre 14 y 16 toneladas (vacío)
¿Qué es el peso máximo autorizado para camiones?
El peso máximo autorizado (PMA) para un camión es una especificación regulada por la Directiva 96/53/CE de la Unión Europea que indica cuánto puede pesar un vehículo completamente cargado. Esta medida se especifica en toneladas y toma en cuenta tanto el peso del vehículo en sí, es decir, el peso en vacío, como el peso de la carga que puede transportar.
En España, este límite de peso varía según el tipo y características del camión, así como la naturaleza de la carga. Sin embargo, las regulaciones generales establecen que el peso máximo autorizado para un camión rígido es de 26 toneladas, mientras que para un camión articulado o un semirremolque, el PMA puede llegar hasta las 40 toneladas.
Normativa sobre el peso máximo autorizado para camiones en España
Cuando hablamos del peso de un camión, es esencial entender que existen varias consideraciones importantes. Lo primero que hemos de tener en cuenta es que el peso varía en función del tipo de vehículo y las especificidades del mismo como el modelo, los accesorios, la carga, etc.
No obstante, en España, al igual que en otros países de la Unión Europea, se establece una normativa estricta que regula el peso máximo autorizado para los camiones con el fin de salvaguardar la seguridad vial y prevenir daños en la infraestructura viaria.
Veamos la normativa con más detalles para vehículos de motor:
Tipo de camión | Peso Bruto Vehicular (PBV) máximo |
---|---|
Camión de dos ejes | 18 toneladas |
Camión de tres ejes | 25 toneladas |
Camión de cuatro ejes | 32 toneladas |
¿Cuál es el peso máximo para un camión de 2 ejes?
Un camión de 2 ejes en España puede tener un peso máximo legal dependiendo del propósito y el tipo de vehículo. Según la ley española, que se adhiere a las normativas europeas, un camión de dos ejes puede tener un peso total autorizado, también conocido como GTW (Gross Train Weight) en inglés, de hasta 18 toneladas. Esto incluye tanto el peso del vehículo más el peso de la carga.
Para más claridad, te proporcionaremos una breve desglose del peso permitido en camiones con dos ejes:
Tipo de vehículo | Peso máximo (toneladas) |
---|---|
Rígido de 2 ejes | 18 |
Remolque de 2 ejes | 18 |
Vehículo de motor con 2 ejes con remolque de 3 ejes | 40 |
Vehículo de motor con 2 ejes con semirremolque de 3 ejes | 40 |
Vehículo de motor de 2 ejes y semirremolque de 2 ejes | 36 |
¿Cuál es el peso máximo autorizado para un camión de 3 ejes?
Un camión rígido de 3 ejes es aquel que tiene tres puntos de contacto con el suelo y que utiliza la totalidad o la mayor parte de la estructura para cargar mercancías. En el caso de estos camiones, el peso máximo autorizado es de 25 toneladas si cuenta con dos ejes de dirección y 26 toneladas si tiene un solo eje de dirección. Esto se debe a que el segundo eje de dirección permite distribuir mejor la carga entre los dos primeros ejes.
Por otro lado, los conjuntos de vehículos son aquellos en los que el peso de la carga se reparte entre el camión y uno o varios remolques. En estos casos, la normativa española permite un peso máximo de 40 toneladas en total, siempre y cuando el camión cuente con tres ejes y el remolque con dos ejes.
Tipo de vehículo | Peso máximo (toneladas) |
---|---|
Rígido de 3 ejes | 25 |
Remolque de 3 ejes | 24 |
Vehículo de motor con 3 ejes con remolque de 2 o 3 ejes | 40 |
Vehículo de motor con 3 ejes con semirremolque de 2 o 3 ejes | 40 |
Vehículo de motor con 3 ejes con semirremolque de 2 o 3 ejes que lleva, en transporte combinado, un contenedor ISO de 40 pies | 44 |
¿Cuál es el peso máximo autorizado para un camión de 4 ejes?
El peso máximo autorizado para este tipo de vehículo inicia en las 32 toneladas, de acuerdo con la ley de transporte terrestre en España. Sin embargo, este límite puede variar dependiendo de varios factores, incluyendo el tipo de servicio que el camión está llevando a cabo, el tipo de carga y su distribución, así como la distancia entre los ejes.
Aquí tienes un desglose más detallado:
Tipo de vehículo | Peso máximo (toneladas) |
---|---|
Rígido de 4 ejes | 32 |
Trenes de carretera de 4 ejes compuestos por un vehículo de motor de 2 ejes y un remolque de 2 ejes | 36 |
Vehículos articulados de 4 ejes compuestos por un vehículo de motor de 2 ejes y por un semirremolque de 2 ejes | 36 |
¿Cuál es el peso máximo autorizado para un camión de 5 ejes?
La masa máxima autorizada para un camión de cinco ejes no debe superar las 40 toneladas. Para tener una idea más completa, veamos algunos datos adicionales:
- El peso de un camión sin carga (también conocido como tara) varía según el tipo y tamaño del camión, pero podría oscilar entre 7 y 15 toneladas.
- Esto significa que la capacidad de carga de un camión de cinco ejes podría ser de hasta 25 toneladas.
Tipo de vehículo | Peso máximo (toneladas) |
---|---|
Vehículo de motor con 3 ejes con remolque de 2 ejes | 40 |
Vehículo de motor con 3 ejes con semirremolque de 2 ejes | 40 |
Vehículo de motor con 3 ejes con semirremolque de 2 o 3 ejes que lleva, en transporte combinado, un contenedor ISO de 40 pies | 44 |
Tabla de pesos de camiones
El peso de un camión puede variar enormemente dependiendo de varios factores como el tipo de camión, su tamaño, el tipo de carga que transporta y hasta su equipo adicional.
En este sentido, es importante recordar que cuando hablamos del peso de un camión, debemos incluir tanto el peso en vacío del vehículo (el peso del camión por sí solo, sin tripulación, pasajeros o carga), como el peso bruto vehicular (el peso total del camión, incluyendo todo lo que puede transportar).
Aquí te proporcionamos una tabla con algunos de los tipos de camiones más comunes en España y sus respectivos pesos.
Tipo de camión | Peso en vacío (kg) | Peso bruto vehicular (kg) |
---|---|---|
Camión pequeño | 2.000 - 3.000 | 3.500 - 7.000 |
Camión de tamaño mediano | 7.000 - 12.000 | 12.000 - 18.000 |
Camión grande | 15.000 - 20.000 | 20.000 - 40.000 |
Camión articulado | 7.000 - 10.000 | 36.000 - 44.000 |
¿Cuánto pesa un tráiler?
Un tráiler es una forma popular de transporte de mercancías en España y en todo el mundo gracias a su gran capacidad de almacenamiento. Su peso puede variar ampliamente dependiendo del tipo de tráiler, su tamaño y la carga que lleva.
El tráiler en sí, conocido como semirremolque, puede pesar aproximadamente entre 6.000 y 8.000 kilogramos. Este peso se refiere al chasis del vehículo con su estructura y ruedas, junto con el equipo de refrigeración si se trata de un tráiler frigorífico. Sin embargo, este es solo el peso del tráiler vacío, también conocido como el peso en tara.
Para un vehículo articulado estándar en España, la situación cambia sustancialmente cuando se trata del peso máximo autorizado, también conocido como peso bruto vehicular (PBV). El PBV de un tráiler normalmente se establece en 40 toneladas, que incluye el peso del tráiler, el camión tractor y la carga. Sin embargo, en algunas circunstancias y con el permiso adecuado, este límite puede aumentar hasta las 44 toneladas.
Distribución del peso en un trailer
La distribución del peso en un tráiler es de suma importancia. Aunque es posible transportar hasta 40 toneladas, este peso debe distribuirse de manera uniforme en todos los ejes del vehículo, tanto en el camión tractor como en el semirremolque, para garantizar la seguridad y la estabilidad del vehículo.
En general, el peso de la carga en un eje simple no puede superar las 10 toneladas, mientras que en un eje doble, este límite se incrementa hasta las 16 toneladas y hasta 25 toneladas en un eje triple.
Aumentar el límite de peso en un trailer
También existe la posibilidad de solicitar un permiso especial para exceder estos límites de peso en ciertas circunstancias, como el transporte de maquinaria pesada o de productos de peso elevado y volumen reducido. Este proceso puede llevar tiempo y normalmente implica una inspección por parte de las autoridades de transporte para garantizar que el camión puede soportar la carga de manera segura.
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