¿Qué es la urea en los camiones?

¿Qué es la urea?

La urea en los camiones es una sustancia crucial en la industria del transporte pesado. Es un componente esencial del sistema de Reducción Catalítica Selectiva (SCR) que usan muchos camiones modernos para reducir las emisiones contaminantes.

También conocida como solución de dióxido de carbono, está compuesta por una mezcla de urea y agua desionizada. Esta solución se inyecta en el sistema de escape del camión para transformar los nocivos óxidos de nitrógeno en nitrógeno y agua, ambos inofensivos para el medio ambiente.

Índice
  1. ¿Qué es la urea?
    1. ¿Qué vehículos usan urea?
  2. ¿Qué significa SCR?
    1. ¿Cómo funciona una SCR?
  3. ¿Qué es AdBlue?
  4. ¿Qué diferencia hay entre urea y AdBlue?
  5. ¿Cuáles son los beneficios de la urea automotriz?
  6. ¿Con cuanta frecuencia debería llenar el tanque de Adblue o DEF?

¿Qué es la urea?

La urea en los camiones, también conocida como AdBlue, es una solución acuosa de urea al 32.5%. Se utiliza principalmente en vehículos diésel pesados como una forma de controlar las emisiones de dióxido de nitrógeno (NOx), lo que ayuda a los fabricantes de vehículos a cumplir con las estrictas normativas de emisiones de la Unión Europea.

¿Qué vehículos usan urea?

En el ámbito del transporte profesional, la apuesta por la urea o AdBlue no solo se limita a los camiones, sino que se extiende a un amplio catálogo de vehículos que utilizan esta solución para limitar su impacto medioambiental. A continuación, vamos a desglosar los tipos de vehículos que utilizan urea.

  • Vehículos comerciales ligeros: Muchas furgonetas y camionetas diésel llevan ahora un tanque de AdBlue, especialmente si se han fabricado después de septiembre de 2015, cuando se introdujo la normativa Euro 6.
  • Autobuses: Muchos autobuses urbanos y de largo recorrido están equipados con tecnología SCR (Reducción Catalítica Selectiva) que utiliza AdBlue para reducir las emisiones de NOx.
  • Maquinaria agrícola y de construcción: Muchos tractores, cosechadoras, excavadoras y otros vehículos de maquinaria pesada que utilizan motores diésel también tienen un sistema SCR y necesitan AdBlue.


Además, cada vez más coches particulares diésel adoptan también la tecnología SCR y el uso del AdBlue, aunque su consumo y la frecuencia de rellenado son mucho menores en comparación con los vehículos más grandes.

¿Qué significa SCR?

SCR, que corresponde a las siglas en inglés de 'Selective Catalytic Reduction' o 'Reducción Catalítica Selectiva' en español, es un sistema de tecnología avanzada que se utiliza principalmente en los vehículos industriales, como los camiones, para reducir los niveles de óxidos de nitrógeno presentes en los gases de escape.

Esta tecnología, obligatoria en Europa desde 2014 para los vehículos industriales de nueva homologación, es una respuesta al compromiso medioambiental y a las normativas cada vez más restrictivas en cuanto a emisiones contaminantes, como es en este caso el estándar conocido como Euro VI.

La Reducción Catalítica Selectiva (SCR) se basa en el principio de neutralizar los óxidos de nitrógeno a través de una reacción química que se produce en el sistema de escape del vehículo. Para facilitar esta reacción se utiliza un reactivo denominado AdBlue, una solución acuosa de urea al 32,5% que se inyecta en los gases de escape.

¿Cómo funciona una SCR?

El proceso de un sistema SCR se puede desglosar de la siguiente manera:

  • En primer lugar, los gases de escape que contienen óxidos de nitrógeno salen del motor y entran en el sistema de escape del camión.
  • Luego, se inyecta una cantidad específica de AdBlue en el flujo de gases de escape. Esta cantidad se determina según la carga del motor y la cantidad de gases de escape.
  • A continuación, el AdBlue se evapora y se descompone en amoníaco y dióxido de carbono en presencia de calor.
  • Estos gases luego entran en el catalizador de la SCR, donde los óxidos de nitrógeno reaccionan con el amoníaco. Este proceso convierte los óxidos de nitrógeno en nitrógeno y agua, que son sustancias inocuas que se liberan a la atmósfera.


El sistema SCR es muy eficiente para reducir las emisiones de óxidos de nitrógeno. De hecho, puede eliminar hasta el 90% de estas emisiones contaminantes. Sin embargo, requiere una dosificación precisa de AdBlue para funcionar de manera óptima. Si hay demasiado o muy poco AdBlue, el sistema puede no funcionar correctamente, lo que resulta en una menor eficiencia de reducción de los NOx y potencialmente en fallos del sistema.

Además, es importante señalar que el AdBlue necesita almacenarse y manejarse correctamente. Debe mantenerse a una temperatura entre -11°C y 30°C para evitar que se congele o se degrade. También es crucial evitar el contacto con la piel o los ojos, ya que puede ser irritante.

Si prefieres ver un videotutorial sobre ¿Cómo funciona una SCR? echa un vistazo a este:

¿Qué es AdBlue?

AdBlue es el nombre comercial más conocido de la urea utilizada en los camiones, siendo un componente esencial en numerosos vehículos diésel de la actualidad. No sólo a nivel corporativo, sino también para ciudadanos particulares, dado el endurecimiento en las regulaciones de emisiones en países como España y el resto de la Unión Europea.

AdBlue es una solución compuesta por aproximadamente el 32,5% de urea y el 67,5% de agua desmineralizada. Aunque pueda parecer una mezcla sencilla, no es aconsejable intentar crearla en casa, ya que cualquier variación en la proporción puede provocar un mal funcionamiento del sistema que la utiliza, conocido como SCR (Selective Catalytic Reduction, o Reducción Catalítica Selectiva).

En los camiones, se emplea para reducir los niveles de óxido de nitrógeno (NOx), unos gases dañinos para el medio ambiente y la salud pública que se producen durante la combustión diésel. El AdBlue se almacena en un depósito separado y se inyecta en el sistema de escape del vehículo antes del SCR. Al llegar a este, la urea se descompone en amoníaco y reacciona con los NOx, transformándolos en nitrógeno y agua, sustancias naturales y no perjudiciales.

Algo a tener en cuenta es que no es un aditivo del combustible, sino un agente reductor, y que su depósito debe llenarse periódicamente. En los camiones, la frecuencia de llenado depende del consumo específico de cada vehículo, que a su vez puede variar dependiendo de factores como el estilo de conducción o la carga que transporte el camión.

¿Qué diferencia hay entre urea y AdBlue?

La urea es un compuesto de nitrógeno que se usa para reducir los niveles de óxidos de nitrógeno presentes en los gases de escape de los motores diésel.

Por otro lado, el AdBlue, es una marca registrada que indica una solución específica compuesta por un 32,5% de urea de alta pureidad y un 67,5% de agua desmineralizada. Esta solución es la que se utiliza en los sistemas de escape de los vehículos pesados para reducir las emisiones nocivas producidas por la combustión del diésel.

Esencialmente, la urea se mezcla con el agua para formar AdBlue. Los vehículos pesados utilizan un sistema de escape especial llamado SCR (Selective Catalytic Reduction o Reducción Catalítica Selectiva), el cual requiere de AdBlue para funcionar.

¿Cuáles son los beneficios de la urea automotriz?

La urea automotriz ofrece una serie de beneficios tanto para los conductores como para el medio ambiente.

  1. Reducción de las emisiones contaminantes: El principal beneficio del uso de la urea en los camiones es la reducción de las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx), que son altamente perjudiciales para la salud humana y el medio ambiente. Cuando se inyecta en el sistema de escape, la urea se descompone y convierte el NOx en nitrógeno y agua, dos compuestos inofensivos que se liberan al ambiente.
  2. Cumplimiento de las normativas ambientales: En España, y en Europa en general, existen normativas muy estrictas sobre las emisiones de los vehículos diesel. El uso de la urea permite a los camiones cumplir con estas normativas, evitando multas y sanciones.
  3. Mejora del rendimiento del motor: Al reducir la acumulación de depósitos en el sistema de escape, el uso de la urea puede ayudar a mejorar el rendimiento del motor y a prolongar su vida útil.
  4. Economía: Aunque la urea tiene un coste, su uso puede resultar económico a la larga ya que ayuda a mejorar el rendimiento del motor y a reducir la necesidad de reparaciones costosas causadas por la acumulación de depósitos en el sistema de escape.

¿Con cuanta frecuencia debería llenar el tanque de Adblue o DEF?

En relación a qué frecuencia se debería llenar el tanque de Adblue o DEF, esto variará en función de una serie de factores, entre ellos el modelo y tipo del camión, el tipo de conducción, el tipo de recorrido que se haga, la climatología e incluso el estado de la mecánica del vehículo.

Una regla general, sin embargo, indica que normalmente un camión puede consumir Adblue o DEF en una proporción alrededor del 5% respecto al combustible diésel. Es decir, si un camión consume 100 litros de diésel, se consumirían aproximadamente 5 litros de Adblue o DEF.

De todas formas, todos los vehículos equipados con este sistema de depuración de emisiones cuentan con un indicador en el tablero de instrumentos que alertará al conductor cuando el nivel de Adblue o DEF esté bajo, dando suficiente margen para su reposición sin correr riesgos de dañar el sistema de tratamiento de gases de escape.

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